Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia


Has estado esperando por este momento durante meses, pensado en mil nombres, comprado mil cosas, hasta que por fin ha sucedido: ¡Tu bebé ha llegado al mundo!

¡Enhorabuena!

A partir de ese primer día su existencia lo es todo para ti, pero para el mundo sigue siendo invisible, hasta que haces su registro de nacimiento.

Solo así, será legalmente visible ante la sociedad y le ofrecerás su primera prueba de identidad.

¿Te interesa saber todo sobre este proceso?

En este post te ayudaremos con eso, brindándote toda la información que te va a permitir conocer los requisitos para registrar a un recién nacido en Colombia.

 

¿Cuál es la importancia del Registro de Nacimiento?

 

Que tu bebé ya pueda ver la luz del mundo, es todo un regalo, y que la sociedad pueda mirarle y reconocer en él un ciudadano colombiano, es un derecho humano que deben garantizarle tanto tú como el estado.

De allí la importancia del registro de nacimiento, ya que en él se recopila la información sobre dónde nació, quiénes son sus padres, entre otras, que reconocen su personalidad jurídica y la aseguran frente a terceros.

¿Quieres ofrecerle ya esa prueba de inscripción?

¡La tienes a solo un párrafo de distancia!

 

Requisitos para presentar un niño en Colombia

 

Cuando se inscribe a un bebé en el Registro Civil de Nacimiento, se está garantizando su existencia legal ante la sociedad, con un nombre y un Número Único de Identificación Personal (NUIP).

Así que, si quieres que este pueda acceder a los bienes y servicios del estado, y contar con sus derechos y también sus deberes, debes proceder en ese sentido.

En principio, debes conocer cuáles son los requerimientos, así que vamos con eso: 

 

  • Es importante que tengas a mano el grupo sanguíneo y factor RH de tu bebé.

 

  • El infante debe estar presente para el momento del registro, y recuerda llevar el certificado médico de nacido vivo, expedido por el personal de salud que asistió el parto.

 

  • Si no cuentas con el documento anterior, puedes hacer la inscripción con la declaración bajo juramento de dos testigos presenciales del hecho (el nacimiento) o que hayan tenido información directa del mismo.

 

El juramento se considerará prestado, ante la firma o partida de bautizo, y certificado emitido por el representante legal de la iglesia.

 

  • Es importante que los padres presenten sus documentos de identidad, al igual que los testigos.

 

  • Si el bebé ha nacido fuera del país, debes contar con el acta de nacimiento, y en el caso de que el idioma no sea el español, es importante que el documento esté legalmente traducido.

 

Puede suceder que por alguna razón no se cuenta con los datos de los padres del bebé, es decir, la información no es accesible.

 

En ese caso, te apoyamos en su proceso de registro y te invitamos a tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Es importante que realices una solicitud y la dirijas a la Dirección de Registro Civil.
  • Debes presentar un dictamen de medicina legal, donde se indique la posible edad de la persona a presentar.
  • Igualmente, debes entregar un certificado que demuestre su origen, expedido por el alcalde o párroco del municipio de domicilio.

 

¡Uno de los trámites más importantes de tu vida!

 

Y en la de ese bebé, quien el día de mañana probará los frutos de hacerse visible ante el mundo.

Si requiere de más información puede consultar la página del estado.