Otras consultas
Cómo hacer una Carta de Solicitud para pedir algo   Solicitud de Prescripción de Impuesto Predial Colombia Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez  Necesito imprimir la factura de la ETB Cómo Registrar una Empresa en Colombia Requisitos para sacar la Tarjeta Profesional de Contador Cómo hacer un oficio de solicitud Consultar si soy Jurado de Votación Certificado de vacunación para imprimir Colombia  Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez ¿Cómo consultar el saldo de subsidio Comfamiliar? Solicitud de Certificado de Estudio de Colegio    Solicitud de Permiso Especial de Permanencia  Cómo sacar el Pasado Judicial  Requisitos para sacar Cámara de Comercio por primera vez Cómo sacar un Certificado de Estudio del Colegio por Internet Cómo consultar los resultados del ICFES Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez Cómo actualizar datos del RUNT por Internet Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet Consultar Código de Desplazados por Cédula  ¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT? Cómo sacar el RUT por primera vez Descargar Certificado de Afiliado Salud Total Descargar Hoja de Vida en Word Certificado Sisbén del Núcleo Familiar Requisitos para sacar la Cédula por primera vez     ¿Cómo sacar un certificado de cuenta del Banco de Bogotá? Cómo consultar Datacrédito sin pagar Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez Consultar si soy Jurado de Votación Cómo actualizar el RUT por Internet ¿Cómo sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet? Cómo sacar el Certificado de ReTHUS Registrar una Marca en Colombia  Cómo verificar un Título Universitario en Colombia Cómo sacar una cita en la Registraduría ¿Cómo descargar la Ficha del Sisbén? Cómo descargar Certificado de Antecedentes Judiciales Cómo inscribirse en la Universidad del Atlántico Cómo Descargar el Certificado de Medidas Correctivas Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca Requisitos para registrar un bebé recién nacido en Colombia  Cómo Inscribirse para Vivienda Gratis Descargar Planilla de Pago AsoPagos Cómo solicitar el Certificado de Víctimas Cómo verificar una Licencia de Salud Ocupacional Consultar dónde está mi Registro Civil Cómo descargar el Certificado de Cámara de Comercio Solicitud Incremento Pensional por Cónyuge Colpensiones Cómo descargar el Certificado de Libertad y Tradición Cómo inscribir la Cédula para votar Carta para traslado de SISBÉN a otra ciudad Cómo llenar el formulario del registro único empresarial y social RUES Prescripción del impuesto de vehículos: ¿Cómo es el formato de solicitud? Solicitud de Declaración de Unión Marital de Hecho ante el Notario Consultar el NIT de una Empresa Cómo sacar el certificado de la EPS FAMISANAR Cómo descargar un Certificado de la Policía

Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca

¿Has leído esa famosa frase que dice Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo?

¡Es muy inspiradora!

Y resume en una línea, el sentimiento que debes transmitir con tu carta de motivación, a esa persona que tendrá la tarea de leerla y tomar la decisión que definirá tu futuro.

Así que… ¡Haz de tu beca, tu musa!

En este post te apoyaremos en ese proceso de creación, ofreciéndote unos consejos que, si los pones en práctica, harán posible esa respuesta que esperas.

¿Listo el lápiz, smartphone, ordenador?

¡Aquí vamos!

 

¿Qué es una Carta de Motivación?

 

Seguramente has hecho muchas cartas en tu vida, de solicitud e incluso de amor, pero esta es un poco diferente, solo tienen en común, la pasión que le vas a poner cuando te sientes a redactarla.

Su nombre te da pistas, ya que se trata de un escrito destinado a motivar al receptor, demostrando tu interés en el apoyo que ofrece y convenciendole de que mereces obtener esa beca.

¡El tono formal y respetuoso es importante!

Y también un toque de emocionalidad, pero todo esto estás a punto de crearlo tú mismo, con estas sugerencias que te vamos a brindar, a fin de que tu carta de motivación realmente les convenza y te ayude a lograr esa beca.

 

¿Cómo hacer una Carta de Motivación para una Beca?

 

Si ya es tiempo de sentarte a redactar tu carta y todavía no tienes idea de cómo empezar, vamos a hacer que esa hoja en blanco cambie de color y tenga todo el sentido que necesitas transmitir.

Hay algo que ya sabes, y es que otras personas están haciendo lo mismo que tú para acceder a la misma beca, por eso la forma en la que la escribas y organices, hablará de la persona que hay detrás, es decir, tú.

Así que sigue estos consejos:

 

  • No te asustes con la hoja en blanco.  Respira hondo, piensa en lo que quieres conseguir con ella y respondete estas preguntas:

¿Qué quiero que sepan? ¿Cómo quiero hacerlos sentir? ¿Qué quiero que hagan?

¡Un método muy efectivo de Alexandra Franzen!

Esas respuestas que te vengan a la cabeza, son las que te ayudarán a ir poniéndole color a esa hoja.

 

  • Este punto está relacionado con el anterior, y es que debes explicar todo, desde lo general hasta lo más particular, como si de matices de un color se tratara, así irá tomando forma tu escrito.

 

  • Presta mucha atención a la ortografía.  Quizá en un mensaje de texto no te perjudique, pero al optar por una beca, esta será tu carta de presentación.

 

  • Intenta hacer párrafos cortos, como forma de que el receptor esté más dispuesto a leerte en cada uno.  3 o 4 líneas pueden ser suficientes.

 

  • Exprésate con respeto y claridad, en un tono formal.

 

  • El orden que debes tener en cuenta es el siguiente: 

Datos del solicitante: Tu nombre completo, número de identificación, dirección, contacto.

 

Introducción: Saludo dirigido a la institución, breve descripción acerca de quién eres, y lo que te define.

 

Idea principal: Esta es la parte crucial, ya que en ella vas a exponer tu interés en el programa, los beneficios que te aportaría, y cómo lo aprovecharías en caso de obtenerlo.

 

Cierre: La oportunidad de llamar la atención del lector la tienes en este párrafo, así que expón de forma breve, la experiencia de vida que te lleva a hacer la solicitud, y lo que te motiva a tu superación.

 

Agradecimiento: Es importante que agradezcas brevemente por el tiempo que la persona está invirtiendo en leerte. 

 

  • Cuando ya casi esté lista, revisa nuevamente todo lo que escribiste y, comienza a pulir tanto la redacción como los detalles que encuentres.

 

Tú puedes lograr que la carta todavía retumbe en su mente al acabar de leerla, aplicando estos consejos y mejorandolos en cada paso.  

 

¡Así que pónle muchas ganas!

 

Articulos relacionados

Necesito imprimir la factura de la ETB

Si te mantienes pegado a la red, de seguro las siglas ETB no te son para nada extrañas, ¿cierto? ¡Evidentemente! Ya que se trata de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la cual ofrece servicios de Internet, televisión y telefonía, tanto a los hogares colombianos, como a diferentes sectores empresariales. ¡Una de las redes más […]

Cómo inscribir la Cédula para votar

¿Todo lo que tiene aroma a política te hace taparte la nariz? ¡Es un sentimiento común en estos días! Sin embargo, algo que anima, es ese sublime momento en el que se tiene el poder en las manos y una herramienta con la cual ejercerlo: ¡Tu documento de identidad! Si bien es cierto que cada […]