Qué es el FOSYGA

Descarga tu certificado de Afiliación

 

¿Qué es el FOSYGA y el ADRES?

Ya sabes lo que es el FOSYGA. Vamos con el ADRES: En 2017 cambió su nombre, así que la gente cuando se refiere al FOSYGA quiere decir ADRES, que es la Administradora de Recursos… pero no te líes, FOSYGA y ADRES es lo mismo y tramitan las mismas cosas.

Funciones del FOSYGA

adress

En principio, recibir los aportes mensuales de aquellas personas interesadas en recibir servicios de atención médica y hospitalaria. Una vez que este dinero es recaudado, se retribuye en cientos de casos que requieran atención médica, accediendo a  cualquiera de las EPS afiliadas.

Así, al ser distintas las emergencias o patologías que puede presentar una persona, los aportes que ingresan al FOSYGA, ahora llamado ADRES, se utilizan para beneficio del ciudadano, desde 6 diferentes subcuentas: 

  • ECAT: Accidentes, daños físicos y mentales graves.
  • Compensación: Mejora del servicio para poder ofrecer un sistema de cobertura total al afiliado.
  • Régimen de Excepción: Destinado a personal militar, policial, Ecopetrol, Magisterio.
  • Medicamentos: Reembolso por pago de medicamentos de los cuales no dispongan las EPS. 
  • Solidaridad: Se ocupa de aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para efectuar su afiliación, es decir, la población más vulnerable.
  • Promoción: Campañas educativas de prevención en salud.

Y ahora, solo una sigla más: ¡BDUA!

O lo que es lo mismo, Base de Datos Única de Afiliados; la plataforma del FOSYGA / ADRES, en la que puedes consultar tus afiliaciones a las EPS, siendo estas responsables de reportar las novedades que se presenten con respecto a sus afiliados, a fin de mantener al día la información.

¿Dónde descargar certificado de afiliación EPS?

¿Eres afiliado del FOSYGA / ADRES? En ese caso has de contar con tu certificado de afiliación para validar tus datos y conocer tu EPS. El procedimiento es sencillo de seguir, y te lo indicamos a continuación en nuestra guía paso a paso.

Proceso para descargar mi certificado

Lo primero que debes hacer es consultar tus datos de afiliado, y el proceso para acceder a ellos es el siguiente: 

  1. Ingresa en la página web del FOSYGA / ADRES.  

Una vez allí, puedes continuar de dos formas, así que escoge la que prefieras: 

2. Colocando el cursor sobre el menú principal en la opción BDUA, donde se te desplegarán varias opciones y debes clickear en Consulta Afiliados BDUA.

Descargar certificado FOSIGA

  • También podrás acceder desde el menú lateral derecho, en el botón Consulte su EPS.

consultar certificado fosiga

  • Si todavía no has seguido el procedimiento antes indicado, te ahorrarás unos cuantos pasos con el formulario de consulta disponible para ti aquí: 

 

¡Te sugerimos leer la información que se te presenta!

3. Hecho esto, debes seleccionar el tipo de documento e introducir el número que corresponda a este.

tramitar fosyga

4. Luego, procede a ejecutar el reCAPTCHA, a fin de que el sistema sepa que es una persona y no un robot quien hace la consulta.

certificado de eps

Finalmente, haz click en Consultar.

Es posible que en un primer momento no accedas automáticamente, y por ello se te sugiere lo siguiente: 

  • Si usas el navegador Google Chrome: ubica en la barra de dirección url, el símbolo Pop-Ups, como lo indica la imagen abajo, y haz click en Permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones.fosyga eps
  • Si usas el navegador Firefox: ubica la pestaña Opciones en la barra amarilla que se muestra, luego haz click en Permitir ventanas emergentes

¡Y listo! 

El sistema te llevará hacia toda tu información, entre la que encontrarás la EPS en la que te encuentras afiliado, así como tu estado de afiliación.

Descarga

El proceso de descarga es también bastante sencillo, una vez que estás ante tu formulario, solo tienes que bajar hasta el final y ubicar la opción Imprimir

Al hacer click sobre ella, podrás guardar el documento en PDF, Google Drive,enviar a OneNote, e imprimir cuando lo desees.

descargar el certificado

También, a través de la página web de la EPS a la cual estés afiliado, puedes realizar la descarga del respectivo certificado.

¿Dónde me atienden si no tengo EPS?

En caso de que no estés vinculado a ninguna EPS, no te angusties, como ya lo habíamos mencionado un poco más arriba en este artículo, el dinero que ingresa mensualmente a este ente gracias a sus afiliados, te beneficia también a ti.

¡De colombianos para colombianos!

Ya que, a través de la subcuenta Solidaridad del FOSYGA / ADRES, tendrás acceso a la salud médica, siendo el estado en conjunto con los ciudadanos aportantes, quienes responden por ella.

Ahora bien, es importante que te dirijas a la oficina de Atención al Usuario de la EPS donde desees ser atendido, o en su defecto, si se llegase a presentar algún inconveniente, a los CADES, SUPERCADES  y/o oficinas de atención de la Secretaría Distrital de Salud.

¿Cómo saber si estoy afiliado a EPS?

La afiliación a una EPS es hecha por la persona de manera independiente, o bien a  través de un contrato laboral que cubre el servicio, esto se concreta a través de un pago mensual que en ambos casos puede beneficiar a parte del grupo familiar. 

De manera que, si te interesa saber si estás afiliado a una EPS, te presentamos más de una opción para que salgas de dudas:

  • Puedes ponerte en contacto con la Línea Salud para Todos, a través del número: 3649666
  • Desde la página web de la Secretaría Distrital de Salud podrás consultar el estado de afiliación ante una EPS del Régimen Subsidiado o del Régimen Contributivo.
  • En los puntos de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud (CADES-SUPERCADES), puntos de exigibilidad del derecho a la salud (PDS), puntos de atención al usuario de los hospitales públicos, puntos de atención del usuario en las EPS.
  • E igualmente, llevando a cabo el proceso de consulta que más arriba te indicamos, a través de la página web del ADRES, ingresando al vínculo BDUA, donde podrás consultar la información, tanto si te encuentras en Bogotá como fuera de ella.

¿Dónde puedo comprobar mis derechos de salud?

En la escuela nos repetían constantemente que era importante conocer nuestros derechos, y no hay nada más cierto que eso, sobre todo en el momento actual que vivimos y que por suerte, gracias a la tecnología, obtenemos toda la información a un click.

Pensando en ello, la Secretaría Distrital de Salud en la ciudad de Bogotá, ha dispuesto un comprobador de derechos online.

¿Te resulta curioso?  Pues, te explicaremos en qué consiste.

En principio, se trata de un sistema automatizado virtual, desde el cual los usuarios bogotanos pueden ingresar al sistema a través de un formulario, y tener a la mano toda la información sobre su afiliación en una Entidad Promotora de Salud.

¿Quieres acceder a él?  ¡Aquí te lo mostramos!

Paso a Paso

  1. Ingresa al Comprobador de Derechos.
  2. Una vez allí, debes ingresar tus datos.   comprobador de derechos

La consulta puedes hacerla con solo introducir simplemente tu Ficha Sisbén o Número de Identificación, y en caso de que no te devuelva ninguna información, procede entonces a intentar con tu nombre y apellido o en su defecto, algún afiliado que pertenezca al mismo núcleo familiar.

3. Hecho esto, haz click en Consultar.

4. Inmediatamente ingresarás al sistema y visualizarás tu información, tal y como lo muestra la imagen abajo.

Esta consulta te brindará información acerca de: 

  • Estado actual de afiliaciones a EPS e IPS.
  • Pensiones.
  • Cesantías.
  • Información sobre su inscripción al SISBEN.
  • Información sobre afiliados del núcleo familiar.
  • Historial sobre afiliaciones o cambios.
  • Número consecutivo.

Usuarios fuera de Bogotá

Te encuentras fuera de Bogotá, y en este momento te sientes como el niño que se cree ignorado por la maestra, ¿cierto?

Pues, cambia ese semblante, porque hay algo que queremos mostrarte.

Comprobador de Derechos FOSYGA

Es importante que sepas que FOSYGA  y el Comprobador de Derechos cumplen prácticamente la misma función, aunque no sean lo mismo.

Es decir, ambos emiten información correspondiente al estatus del afiliado, con la diferencia de que el Comprobador de Derechos ofrece sus resultados en base a los usuarios bogotanos,  y el FOSYGA la de todo el país.

Así que ahora, te encuentres donde te encuentres, ya sabes dónde consultar.

Otra información útil sobre certificados en Colombia