Cómo sacar el Certificado de ReTHUS


Ocupan la primera línea de batalla, no son famosos ni tampoco llevan capas pero, todos pertenecen a una liga que actualmente la está rompiendo.

¡Ni Avengers, ni la Liga de la Justicia!  

Se trata de ReTHUS, el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud, una gran base de datos en la que se encuentra un ejército de superhéroes de batas blancas.

¿Eres uno de ellos?

Entonces ya sabrás que este sistema de información ayuda a validar las capacidades de los profesionales de la salud, y en caso de que aún no te hayas inscrito, aquí te contaremos cómo sacar el certificado de ReTHUS.

¡Vamos por él!

¿Qué es y para qué sirve ReTHUS?

El talento humano en materia de Salud que en Colombia cumple con los requisitos establecidos en la Ley 1164 de 2007, forma parte del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, ReTHUS.

Es a través del Ministerio de Salud y Protección Social que este mecanismo de inscripción cobra vida, a fin de ofrecer una plataforma que permita agrupar al personal sanitario que se encuentra capacitado y autorizado para ejercer en el país.

¡Medicina! ¡Odontología! ¡Enfermería!

Allí, el ciudadano puede consultar y encontrar información sobre aquellos profesionales que han cumplido con los requisitos para el ejercicio de sus funciones y aquellos que han recibido algún tipo de sanción..

¿Cómo obtener el certificado de ReTHUS?

Si eres profesional sanitario, es importante que sepas que los colegios profesionales en tu área son quienes asumen la responsabilidad de realizar tu inscripción ante el ReTHUS, y a su vez, emiten la certificación o constancia que lo certifica. 

Si tu área no cuenta con un colegio profesional, entonces el proceso puede llevarse a cabo a través de las Secretarías Departamentales o  Secretarías Distritales de Salud, las cuales se encargan de registrarte en su base de datos.

¡Con alcance a nivel nacional!

Y si quieres obtener más información acerca de esto, puedes consultar el ABECÉ del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ahora, aclaremos un poco los detalles acerca de este trámite:

Inscripción en Línea

  1. Debes crear una cuenta en SARA.
  2. Sigue los pasos que te indica el sistema.
  3. Ingresa toda tu información personal, académica (pregrado y postgrado) y adjunta tus soportes.
  4. Ingresa la copia de tu consignación bancaria.
  5. Revisa que todo esté correcto para completar exitosamente el proceso.

Validación

El Colegio Médico verificará que toda la información suministrada sea correcta, y en caso de haber inconsistencias, se te notificará durante los 15 días siguientes a la radicación del trámite.

Luego de recibido este aviso, debes efectuar las correcciones pertinentes en los 15 días hábiles siguientes.

Entrega de la Tarjeta Profesional

Si cumples con los requisitos, serás inscrito en el ReTHUS y la tarjeta te será entregada en un plazo no mayor a los 10 días siguientes a la fecha de inscripción.

Es importante que estés atento a tu correo electrónico, ya que allí recibirás la notificación de entrega.

Tienes varias opciones para retirarla: 

  • Dirigirte personalmente con tu documento de identidad original, en la sede de la Colegiatura.

          Horario corrido: Lunes a viernes 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

  • A solicitud expresa vía e-mail, suministrando tu dirección postal.  Siendo entregada a través de la empresa Interrapidísimo.
  • Si autorizas el retiro a otra persona, esta debe presentar poder original autenticado ante notaria, copia del documento de identidad del solicitante y el apoderado, respectivamente.

También, si lo deseas puedes verificar tu registro a través de la página web de SISPRO.

Es momento de darle valor a tantas horas de estudio, y mostrar tus superpoderes, ejerciendo profesionalmente y sin ninguna mancha en el ReTHUS.

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