Cómo sacar la Carta de Desplazado por Internet


Cuando creíamos que todo mejoraba, llega la Acnur y nos ubica como el país con mayor número de desplazados en el mundo, incluso superando a Siria.

¡Más de 7 millones de colombianos!

Familias que se ven obligadas a huir de sus hogares, a causa de una violencia y conflicto armado que no les corresponde, pero que les afecta y les convierte en víctimas.

  ¡Empezar de nuevo es el reto!

Y si tú te encuentras en esta situación, además de mandarte muchas fuerzas, te queremos orientar para que sepas cómo sacar la carta de desplazado por Internet.

¡Vamos por él!

¿Para qué sirve la carta de desplazado?

Si hay algo que será difícil de borrar de la mente de aquellos quienes han sido víctimas del conflicto armado, son los hechos que motivaron su desplazamiento forzoso.

Sin embargo, un modo de compensar ese episodio en sus vidas, es poder sentir el apoyo del Estado colombiano, quien a través de una serie de medidas se encarga de hacer valer sus derechos.

De allí surge la carta de desplazado, un documento con el que demuestras tu situación ante el Registro Único de Víctimas (RUV), y que te abre la posibilidad de iniciar una nueva vida, a través de una serie de beneficios sociales.

Surgió en 1997 a través de la ley 387, y fue reglamentada en el año 2000 por el decreto 2569, con el objetivo de mantener actualizada la información y brindar atención integral a quien la solicite.

¿Cómo sacar la carta de desplazado por Internet?

Otra de las facilidades con las que te beneficia el Registro Único de Víctimas, es el poder acceder a la carta de desplazado de forma remota, a través de su plataforma virtual.

El proceso puedes realizarlo desde tu smartphone u ordenador, de una manera muy rápida y sencilla con solo seguir estos pasos junto a nosotros.

¡Presta atención! 

Paso a paso

      1. Para comenzar, lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página web de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
      2. Al acceder al site, visualizarás el panel de Certificado, desde el cual se te presenta un menú con una opción para acceder al correo electrónico institucional.

      3. Una vez lo tengas a mano, escribe haciendo tu petición, y desde este, recibirás un mensaje solicitándote una serie de documentos necesarios para la emisión del certificado.
      4. Cuando adjuntes la información, debes esperar el plazo de búsqueda que te sea indicado, y una vez cumplido este, dirigirte hacia la sede administrativa a fin de solicitar la carta.

Un proceso muy sencillo que requiere mucha discreción, a fin de cerrar y abrir un nuevo ciclo a tu vida.