Cómo solicitar el Certificado de Víctimas


¿Medio siglo te parece poco o mucho tiempo?

Seguramente quienes han sufrido tragedias personales a causa del conflicto armado, lo han sentido eterno.

50 años que han marcado el futuro de Colombia, y en el que nos mantiene esperanzados un deseo que se grita a viva voz: ¡La Paz!

Sobre todo, tú, que te has visto afectado directamente, sentirás más cercano este sentimiento, y es por eso que el estado colombiano te ofrece la posibilidad de solicitar el certificado de víctimas.

Sí ya sabes de qué se trata este beneficio, o todavía no, en este post encontrarás toda la ayuda que necesitas, para que así logres concretar ese derecho que mereces.

¡Vamos con eso!

 

¿Qué es el Registro Único de Víctimas?

 

Sin duda, desearíamos que este organismo nunca hubiese tenido que existir; sin embargo, la situación de más de 5 décadas lo amerita, y la función que cumple es importante para atenuar un poco el panorama.

Así que, ¡vayamos al grano!

Este instrumento llamado Registro Único de Víctimas, es el que permite a los afectados por el conflicto y que han visto vulnerados sus derechos, dar a conocer su situación y optar por los beneficios sociales del estado.

Toda la información obtenida, posteriormente es enviada a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), en la que se decide si la persona  reúne los requisitos para ser incorporado en el Registro Único de Víctimas (RUV).

 

¿Cómo obtener el Certificado de Víctimas?

 

El RUV en un listado que incluye las declaraciones realizadas por afectados del conflicto armado colombiano, cuyos datos son llevados en el Formato Único de Declaración (FUD).

Puede consultar esta página web para más información.

Si tú cumples con los puntos tratados en el artículo 3 de la Ley 1448,  y el daño es anterior al 10 de junio de 2011, entonces puedes realizar la solicitud.

¡En un plazo de 4 años posteriores a esa fecha!

Y de tratarse de un caso de desplazamiento forzoso, solo sería de 2 años.

Una vez sabido esto, pasemos a ver el proceso que debes seguir para registrarte en el RUV y obtener el certificado de víctimas.

 

 

  • Lo primero que debes hacer es dirigirte a cualquier oficina del Ministerio Público, o en su defecto, a las Procuradurías Generales, Provinciales, Defensorías Regionales, Personerías Municipales, y ofrecer tu declaración.

 

 

  • Procura dar toda la información posible de lo hechos que te ubican como víctima, indicando fecha, hora, lugar y acontecimientos.

 

 

  • Ofrece tus datos de contacto, para que puedas ser informado de los programas con los cuales serás beneficiado.

 

 

  • Esta información es recabada en el Formulario Único, y enviado a la UARIV, teniendo un plazo de 60 días para notificarte si fue aprobada o no la solicitud.

 

 

Si fue aprobada, excelente, y en el caso contrario, puedes introducir un recurso de reconsideración.

 

Ahora bien, una vez que ya te han dado el visto bueno, puedes hacer la solicitud del certificado que acredita tu inscripción, a través de los siguientes contactos:

  • Comunicándote al número telefónico:  (01) 463 – 1307
  • Enviando un e-mail a: [email protected]