La encontraste, cubrió tus expectativas y la decisión ya está tomada: retomas tu vida estudiantil en una nueva institución.
Ahora te corresponde firmar el libro de matrícula autorizando tu salida y, el proceso ya habrá comenzado.
¿Ya lo hiciste? ¡Perfecto!
Si ya pasó el tiempo suficiente y la institución de la cual te retiras hizo su parte del trámite, entonces ya puedes felizmente sacar el certificado de retiro del SIMAT.
Una herramienta que le huye al papeleo, para beneficiarte con su plataforma interactiva.
¡Veamos cómo es este proceso!
¿Qué es el SIMAT?
La organización y control del proceso de matrícula en todas las etapas del sistema educativo colombiano, son las funciones del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT).
Una herramienta con la que el estado tiene un propósito principal: Modernizar el sistema de gestión de las Secretarías de Educación, a través de la automatización.
Esto, logra agilizar el proceso tanto a las instituciones públicas y privadas, como a sus estudiantes, en lo referente a inscripciones, actualizaciones, registros y traslados a otro ambiente educativo.
Tú estás muy cerca de probar sus beneficios, así que vamos a ello.
¿Cómo sacar el certificado de retiro del SIMAT?
En principio, como ya te lo hace suponer su nombre, este certificado es un documento con el que se formaliza tu retiro de una institución y, a su vez, es requisito indispensable para tu ingreso a otra.
El SIMAT, es el mecanismo a través del cual se lleva a cabo este proceso, y su página web está disponible para ti, en el caso de que necesites acceder a más información.
Sin embargo, es la institución educativa la encargada de diligenciar y registrar el trámite en el sistema del SIMAT; por supuesto, luego de que hayas firmado el libro de matrícula y manifestado las razones que motivan el cambio de ambiente.
Si eres mayor de edad, el proceso ante la autoridad académica lo puedes hacer tú; por su parte, si eres menor de edad, debe hacerlo tu representante legal.
Ahora bien, una vez hecho esto, te toca esperar, ser paciente y mantenerte en comunicación con la institución, ya que son ellos quienes reciben y se encargan de imprimir el certificado del SIMAT para ti, y tú solo tienes que pasar a retirarlo.
¿Lo ves? ¡Las ventajas de la automatización!
Adicionalmente, queremos sugerirte que, en el caso de que la autoridad se niegue a efectuar el retiro o entregar los documentos, tienes un lugar a donde puedes dirigirte: La zona educativa correspondiente a tu comuna.
Ahora el Ministerio de Educación se enreda en la tecnología, para que tus trámites educativos no se conviertan en un enredo de papeles.
¡Sácale provecho!