Cómo Registrar una Empresa en Colombia


Lo planificaste un buen tiempo, pensaste muchos nombres y  el momento que tanto esperaste por fin ha llegado: ¡Tu empresa está naciendo!

Y está muy cerca de abrirse al mundo, solo te queda un último empujón, y ya se hará visible para el mundo, obteniendo su propia identidad.

En esta web sabemos lo importante de este paso, y por eso venimos a echarte una mano, a fin de que sepas todos los detalles sobre cómo registrar una empresa en Colombia

¿Quieres agilizar ya el proceso y tener entre tus manos el certificado de existencia?

¡Hagamos fuerza y vamos con eso!

¿Por qué es importante registrar una empresa?

¡Mejor formal que informal!

Esa es una de las principales razones por las que se hace importante hacer el registro de una empresa en Colombia.

Al llevar a cabo este proceso, no solo estás acreditando tu negocio y protegiendo el nombre de tu empresa, sino que también te haces visible, tanto para tus clientes, como para tus futuros proveedores.

En cierta forma, estás transmitiendo confianza y proyectando una buena imagen, por lo que tendrás acceso sin problema a créditos, e incluso podrás expandirte a otras fronteras.

¿Son suficientes razones para ti?

Entonces ya estás listo para el empujón definitivo.

¿Cómo registrar una empresa en Colombia?

¡No te engañaremos! 

El proceso para el registro de una actividad comercial en Colombia, te exige organización, inversión de tiempo y mucha paciencia, y en ese sentido también te aseguramos que las recompensas, una vez logrado el objetivo, son enormes.

Por ello, a continuación te detallamos de manera organizada, cuáles son los pasos que debes dar, para que tu empresa se haga formal ante el mundo.

  • El primer movimiento es verificar que el nombre escogido se encuentre disponible, y esto lo puedes hacer a través de la página del RUES, en la opción de Nombre o Palabra Clave.

También puedes verificarlo en la web de la Cámara de Comercio de tu departamento. 

  • Hecho esto, determina el tipo de empresa que vas a crear.  
  • Presenta los estatutos, en el que deben estar especificadas las clausulas, condiciones, representante legal, y participación de cada accionista.
  • Solicita el registro mercantil, en el que se te solicitará el pago de un impuesto, de acuerdo al capital de la empresa.
  • Diligencia el PRE-RUT, en la Cámara de Comercio.
  • Dirígete a la DIAN, y solicita el NIT definitivo, para lo cual debes presentar copia del certificado de representante legal y certificado de apertura de la cuenta bancaria.
  • De una vez, puedes solicitar la resolución para facturación (también lo puedes hacer online).
  • Ahora, ya puedes inscribir el NIT definitivo en la Cámara de Comercio, de forma que ya no aparezca como provisional en el certificado de existencia y representación legal.

¡Muy bien! ¡Falta poco!

  • Aquí, ya es momento de solicitar la apertura de una cuenta bancaria, donde debes presentar el RUT, certificado de existencia, copia del representante legal, y balance inicial realizado por un contador.
  • Imprime las facturas con  la resolución y consecutivos solicitados.
  • Y para finalizar, inscribe los libros en la Cámara de Comercio (libro de accionistas y libro de actas).

Debes hacer una carta dirigida a la Cámara de Comercio, diligenciar los formularios que te suministren, pagar los derechos de inscripción,  y recuerda verificar que cada libro cuente con el sello. 

¿Complicado? 

Toma en cuenta que cada paso que des te guiará hacia el próximo, y lo que es más importante, te acercará al nacimiento de tu proyecto empresarial.