Cómo sacar el Pasado Judicial


En el camino de la vida se encuentran los que disfrutan del paseo y quienes  destruyen todo a su paso.

¿En qué grupo te encuentras tú?

Seas de uno o del otro, en el horizonte hay un traje verde aceituna, registrando todos tus movimientos en una gran base de datos que…  ¡volverá a ti en algún momento!

Si ese día ha llegado, has hecho una buena parada, porque en este post te hemos preparado todo lo que necesitas para saber cómo sacar el pasado judicial; y bien esté limpio o con cicatriz, recuerda que nunca es tarde para empezar de nuevo.

¡Arremángate y vamos con eso!

¿Qué es el Pasado Judicial?

Hayas tenido o no inconvenientes con la justicia colombiana, todo queda acreditado en un certificado que documenta todo tu pasado judicial, y que en ciertas ocasiones te será solicitado tanto por entidades públicas como privadas.

La finalidad de este documento es mostrar tu perfil judicial, bien sea a tu futuro empleador, institución universitaria, autoridades migratorias o incluso para asegurarse sobre  quién puede aspirar o no a la posesión de un cargo.

La expedición de este papel que dice tanto de tu comportamiento en la sociedad, es totalmente gratuito y estás a solo un párrafo de saber cómo obtenerlo.

¿Cómo sacar el Pasado Judicial?

El recorrido que has transitado entre la sociedad, de alguna manera marca tu presente, y lo quieras o no forma parte de tu pasado judicial.

Sea este favorable o desfavorable, siempre hay una oportunidad de empezar de nuevo y, hoy día se hace más sencillo acceder a tus antecedentes, gracias a que la Policía Nacional ahora cuenta con una plataforma virtual.

¡Veamos cómo es el proceso!

1. El primer paso es ingresar a la página web de la Policía Nacional de Colombia.

2. Haz click en la opción Antecedentes Judiciales que se te presenta en el menú de Lo Más Consultado.

3. Al ingresar, es importante que leas los Términos de uso, y si estás de acuerdo pincha en Acepto.

4. Automáticamente al hacerlo, se activará el botón de Enviar, y al clickearle se te presentará en pantalla un formulario para llenar con: 

  • Número de documento.
  • Tipo de documento: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Pasaporte.

5. Una vez hayas digitado tu información, introduce el Captcha y presiona en Consultar.

6. Inmediatamente tendrás ante ti tu Pasado Judicial.

7. Como último paso, si haces click derecho, se abrirá una ventana en la que podrás seleccionar Guardar como, para almacenarlo en tu dispositivo. 

También, te será posible presionar en Imprimir, y así tenerlo en físico en cuestión de segundos.

En tan solo unos pocos pasos y unos cuantos clicks, la tecnología pone en tus manos el historial judicial que estás necesitando, y no olvides que en la vida es mejor ir dejando huellas en lugar de cicatrices.