Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez 


Amanece, te tomas un buen café y comienza tu trabajo: ¡Buscar empleo!

Hacerlo del modo tradicional o desde la comodidad de tu hogar, hoy día depende de ti y de la empresa u organismo al que pienses postular.

El que estés leyendo este post significa que has decidido convertirte en empleado público, de modo que si estás preguntándote cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez, nosotros te tenemos la respuesta.

¿Ya tienes listo tu currículo?

¡Arremángate y vamos a registrarlo!

 

¿Qué es el SIGEP?

El Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, es el organismo que se identifica con las siglas SIGEP, liderado desde el año 2010 por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Se trata de una herramienta que permite administrar información nacional y territorial en torno a: 

  • Tipo de entidad.
  • Sector.
  • Planta de personal.
  • Empleos.
  • Salarios, entre otros.

 

¿Cómo registrar la hoja de vida en el SIGEP por primera vez?

Formar parte de la base de datos del SIGEP al ser elegible, es muy sencillo.

Tu hoja de vida estará en su sistema, con solo seguir estos pasos:  

 

Cómo registrarse en el SIGEP por primera vez

Es importante tener en cuenta que los particulares no pueden ingresar la hoja de vida al organismo, solo aquellos que se encuentren en proceso de contratación.

¿Es tu caso? 

¡Muy bien!

Entonces, debes revisar tu correo electrónico, ya que allí te será enviada la información para acceder al sistema.

Si no ves el correo en la bandeja de entrada, revisa en la bandeja de SPAM, 

La contraseña es alfanumérica y la puedes cambiar a tu gusto, en el momento en el que lo consideres.

Hecho esto, lo siguiente es escanear tus documentos, y preferiblemente en blanco y negro, con calidad de media a baja, ya que el límite en la plataforma es de 1024 Kb por archivo:

  • Fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Diploma de Bachiller o el certificado del último año que hayas cursado.
  • Título de Educación Superior.
  • En el caso de los hombres, la libreta militar.
  • Tarjeta profesional (en caso de que aplique).
  • Licencia de conducción (Para quienes deseen ejercer cargos de conductor o mecánico)

¿Ya tienes el archivo con tus documentos? No perdamos tiempo y pasemos ya al registro.

 

Paso a paso para registrar hoja de vida en el SIGEP 

1. Lo primero a hacer es ingresar a la web oficial del SIGEP

2. Una vez dentro, haz click en la opción del menú principal: Servidores Públicos.

3. Se te presenta un formulario en el que debes introducir el usuario y contraseña suministrados, y ejecutar el reCAPTCHA.

4. Se abre otra ventana, elige Hoja de vida y luego Persona.

Encontrarás una lista de opciones a llenar:

  • Datos personales: Nombre completo, número de cédula, de RUT, entre otros.

Aquí debes dar click en las flechas para guardar los cambios, luego de esto, podrás adjuntar cédula y foto.

  • En el ítem Educación Superior, selecciona la opción según hayas realizado estudios en Colombia o en el exterior, y llena la información que se te solicita, evitando cometer faltas ortográficas.

Si tu último título fue bachiller no necesitas diligenciar primaria, igualmente si fue profesional, no diligencies secundaria. 

Adjunta tu certificación en PDF.

  • En el ítem Experiencia laboral, introduce la información del departamento, municipio, email, fecha de ingreso y egreso.

También puedes adjuntar tus certificaciones y/o acreditar experiencia docente si la tienes.

Puedes hacer click en Mostrar para verificar que los documentos han sido adjuntados correctamente, Guardar para actualizar la información y finalmente, Aprobar la hoja de vida.