Consultar Código de Desplazados por Cédula 


Existen circunstancias que cambian la vida de las personas de alguna manera, y los colombianos sí que sabemos sobre eso.

¿La palabra desplazado te suena?

Es un término utilizado a nivel internacional, para definir a quienes han sido obligados a salir de su hogar a causa de hechos violentos.

¡Conflictos armados! ¡Atentados!

Condiciones bajo las que una persona necesita trasladarse a una zona de mayor estabilidad, con el fin de resguardarse y garantizar su seguridad.

Y para garantizarlo, Colombia cuenta con el Registro Único de Víctimas (RUV), a través del cual las personas pueden, entre otros trámites, consultar el código de desplazados.

¿Te interesa saber cómo es el proceso?

¡Aquí te lo explicamos!

Consultar el RUV en Colombia

Se trata de un servicio al que las víctimas de conflicto armado interno pueden acudir, una vez hecha la respectiva denuncia en la procuraduría o defensoría correspondiente.

Esta información es enviada a la Unidad de atención y reparación integral de las víctimas, para posteriormente, evaluar e incluir a los ciudadanos como beneficiarios de los servicios del RUV, si estos cumplen con los requisitos pertinentes.

Una vez realizada la inscripción, pasas a ser beneficiario de las conocidas medidas de satisfacción, restitución, indemnización, entre otras.

Es decir, tendrás derecho a recibir atención humanitaria como medida de restitución.

Esto, como forma de que se te pueda garantizar alimentación, alojamiento y acceso a servicios de salud.

¡Acceso a  tus derechos humanos fundamentales!

¿Te interesa conocer la lista detallada de medidas a las que tendrás acceso?

Podrás hacerlo ingresando al siguiente enlace.

Cómo consultar el código de desplazados por cédula

El RUV, en cumplimiento con las políticas de transparencias exigidas por la ley, emite reportes donde se puede consultar quienes forman parte de este registro.

Estos, contienen información emitida a nivel nacional, pudiendo consultar incluso por departamentos y municipios.

De esta manera, podrás verificar si ya formas parte del Registro Único de Víctima.

¡Comenzamos!

1.  El primer paso es ingresar a la página oficial del Registro Único de Víctimas.

2.  En el inicio encontrarás una sección llamada Servicio al Ciudadano, al ubicarte sobre esta se desplegará un menú en el que debes hacer click en Unidad en Línea.

3.  Cuando ingreses, baja un poco y selecciona la opción Estado en el Registro Único de Víctimas.

Si ya has presentado tu declaración correspondiente, regístrate en la página creando un usuario y completando el formulario.

4.  Una vez hecho esto, puedes iniciar sesión.

Cuando hayas accedido, deberás responder preguntas relacionadas a la información brindada en el momento en el que te fue tomada la declaración.

¡Listo!

Ya podrás acceder al sistema y por ende, consultar tu estado, código, número de formulario, entre otros datos.

Si presentas alguna duda,  puedes escribir al correo proporcionado por el RUV, para atención a los ciudadanos: [email protected]

Así mismo, si aún no sabes si estás inscrito en el RUV, es importante mencionar que cuentas con una Línea Gratuita a Nivel Nacional a la que puedes llamar en caso de que lo necesites: 01 8000 911 119.

Entendemos lo difícil que puede resultar estar expuestos ante este tipo de circunstancias, y realizando este trámite  te será posible recibir la debida atención humanitaria.