Solicitud de Permiso Especial de Permanencia


¡Guerrilla! ¡Paramilitarismo! ¡Narcotráfico!

De todo esto escapaban más de 6 millones de colombianos que encontraron refugio en Venezuela, un país que para entonces era el más próspero de Sudamérica.

Hoy, la crisis económica que viven nuestros vecinos, trae de vuelta no solo a nuestros compatriotas, sino también a quienes en su momento nos tendieron la mano.

¡Los buenos gestos se agradecen!

Y es por ello que migración Colombia, ha implementado una medida para que el venezolano que se encuentre en el país, pueda hacer la solicitud del Permiso Especial de Permanencia.

¿Es el trámite que necesitas realizar justo en este momento?

Pues, bienvenido, porque este post lo hemos preparado especialmente para ti.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia?

Tal y como su nombre nos asoma, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un mecanismo migratorio, creado con el fin de garantizar la permanencia ordenada y regular en Colombia, de los venezolanos que lo soliciten.

Desde el año 2017 y gracias a la Resolución 5797, el Ministerio de Relaciones Exteriores, cumple con el objetivo de garantizar los derechos otorgados por el Estado,  a los ciudadanos que ingresan desde Venezuela.

Específicamente, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, es la entidad que directamente se encarga de expedir este documento, con una vigencia mínima de 90 días, y por un término máximo de 2 años.

¿Cómo solicitar el Permiso Especial de Permanencia?

Este permiso va dirigido a todos aquellos venezolanos quienes ingresaron al país antes del 29 de noviembre de 2019, sellando su pasaporte.

El procedimiento para acceder a este es bastante sencillo, gracias a la plataforma virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a continuación te guiamos con el paso a paso:

1. Lo primero a hacer es el ingreso a través del site del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Una vez dentro, ubica la Sección Venezuela y haz click sobre ella.

3. Ingresarás a una nueva sección del portal, en la que debes seleccionar en el menú principal, la opción Permiso Especial de Permanencia.

4. Cuando accedas, clickea en Solicitud PEP. 

Igualmente, si necesitas consultar los requisitos, puedes pinchar en Requisitos PEP-PEP RAMV.

5. En esta etapa del trámite, deberás diligenciar el formulario que se te presenta, ingresando:

  • Tipo de documento: Pasaporte, Acta de Nacimiento, Cédula de Identidad.
  • Número de documento.
  • Fecha de Nacimiento.
  • Código Captcha. 

Luego, haz click en Buscar y listo, el sistema te guiará para concretar tu petición, mediante un proceso bastante intuitivo.

Se abre una nueva oportunidad para tu vida y,  de ti depende que sea una permanencia exitosa.