Requisitos para sacar la Cédula por primera vez


Al nacer, tu primera prueba de identidad es tu registro de nacimiento y, una vez llegado a la mayoría de edad, la cedulación es el siguiente paso.

Un trámite en el que se te suministra un documento probatorio de tu ciudadanía colombiana, y te es requerido en diversos momentos de tu vida.

¡Citas médicas! ¡Inscripciones! ¡Pasaporte!

Para casi todo te exigen contar con esta acreditación, de modo que lo primero que necesitas es saber cuáles son los requisitos para sacar la cédula por primera vez.

En este post te tenemos toda esa información, ¡vamos con eso!

Importancia de la Cédula de Identidad

¡Probar la identidad de una persona!

Esa es la principal importancia que tiene la cédula de identidad, ya que se trata de un documento con el que un ciudadano, bien sea residente nacional o extranjero en un país, queda registrado como parte de la población.

¡Público, personal e intransferible!

Ya que, una vez emitido, se asigna un número único de identificación, que se convertirá en tu referente identificatorio durante toda tu vida, y te será solicitado para cualquier tipo de trámite civil, comercial, administrativo, legal e incluso electoral.

En Colombia, al cumplir los 18 años ya se debe agendar una cita para su solicitud, así que veamos cómo hacerlo.

Requisitos para sacar la Cédula de Identidad por primera vez

Ya llegaste a la mayoría de edad y de seguro estás deseando tener cuanto antes tu documento de identidad.

Son muchas las ocasiones en que lo necesitaras y las oportunidades que te esperan requieren que presentes tu cédula de identidad, así que veamos cuáles son los requisitos para obtenerlo.

1. Por supuesto, lo primero que te preguntarán al realizar este trámite es si ya cuentas con la mayoría de edad, y para ello, debes tener tu registro de nacimiento a mano.

2. Lo siguiente es agendar una cita o dirigirte a la Registraduría Nacional más cercana a tu lugar de residencia.

3. Cuando te dirijas el día previsto, recuerda llevar una copia exacta del original del registro de nacimiento o tu tarjeta de identidad original.

4. Llevar 3 fotos de 4×5 centímetros en fondo blanco y si es posible con ropa oscura, sin ningún tipo de accesorio que afecte la morfología de tu rostro (piercing, aretes, entre otros).

Es posible que en la Registraduría a la cual te dirijas, no tengas la necesidad de llevar tus fotos, y eso lo puedes consultar en el siguiente enlace.

5. Debido a que te solicitarán tu RH y grupo sanguíneo, es importante que lo consultes antes de acudir a la cita.

6. Ya que es un trámite totalmente gratuito, no tienes que realizar ningún tipo de pago a ningún funcionario.

Tal vez te preguntas si recibirás tu cédula el mismo día, y en realidad en ese momento lo que te entregarán es una contraseña provisional, y luego de 45 días, ya contarás con tu documento de identidad con hologramas.

Puedes verificar cuándo puedes pasar a retirarlo, desde la plataforma virtual de la Registraduría Nacional.

Siempre hay una primera vez para todo, incluso para obtener tu número de identificación como ciudadano colombiano.

¡El último paso será registrarlo en tu memoria!