Cómo sacar el Pasaporte Venezolano en Colombia por primera vez


Dicen que una vida entera no cabe en una maleta, y aún así, el venezolano se las ingenia para hacerle espacio e incluir también su optimismo y buen humor.

La mejor cara para dar un paso que, tal vez hace unos años no estaba entre tus planes, pero que hoy te trae a nuestras tierras, para empezar de nuevo.

Y como ciudadano de un mundo separado por fronteras, es importante que tengas al día ese importante documento que acredita tu identidad e ingreso a otro país.

¡Tú sí que sabes de qué te hablamos! 

Es por ello que, en esta web respondemos la pregunta a todos esos panas que, como tú, desean saber cómo sacar el pasaporte venezolano en Colombia por primera vez 

¡Arremángate y vamos a ello!

¿Qué es el pasaporte y para qué sirve?

El pasaporte es un documento oficial con validez internacional, que el gobierno de cada país expide, a fin de que sus ciudadanos puedan salir de un país e ingresar a otro.

Esto permite acreditar la identidad de la persona que se traslada lejos de sus fronteras, y en tu caso, certifica tu nacionalidad venezolana fuera de Venezuela.

¡Un derecho humano!  

Al cual se debe acceder sin muchas trabas en el camino; sin embargo, sabemos que en estos momentos es un trámite que se ha convertido casi en una odisea para ti, sobre todo una vez que has emigrado.

¿Te interesa saber cómo diligenciarlo?

¡Nuestra intención es ayudarte con ello!

¿Cómo sacar el pasaporte venezolano en Colombia por primera vez? 

Para tramitar el pasaporte venezolano en Colombia, lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), crear tu usuario y revisar los requisitos que te exigen para este fin.

Una vez con esta información y los documentos a mano, la solicitud debes hacerla de forma presencial en las oficinas destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, y seguir las indicaciones de los respetuosos funcionarios a cargo.

Aquí te compartimos la dirección: 

  • Calle 53. N° 10 – 60.  Piso 2 y Sede Norte. Avenida 19.

 

¿Aún quieres saber más? Veamos qué requisitos son necesarios!

 

Requisitos para sacar el Pasaporte por primera vez

 

Si aún no has cruzado las fronteras de su territorio, tal vez sientas que ha llegado la hora de avanzar un poco más, y para dar ese paso necesitas una cita previa con la Cancillería de Colombia.

Este organismo conoce tus deseos de explorar otras tierras, y para satisfacerlos establece una serie de requisitos para sacar el pasaporte por primera vez

¿Quieres tenerlo ya entre tus manos y estamparle su primer sello? 

En este post te ofrecemos todos los detalles para que no te falte nada, y disfrutes legalmente del placer de viajar.

¡No perdamos tiempo!

¿Cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte por primera vez?

Si deseas salir fuera del país, ya sea por negocios, turismo o cualquier otra razón, necesitas saber cuáles son los requisitos para sacar el pasaporte en Colombia por primera vez.

¡Veamos!

Requisitos para mayores de Edad

Si ya eres mayor de 18 años, el proceso no tardará nada, pues son pocos los documentos que debes consignar.

En primer lugar, debes realizar la solicitud del pasaporte a través del portal propiciado por la cancillería, también llamado SITAC.  

Una vez hayas hecho esto, tienes que dirigirte hacia la oficina encargada de expedir los pasaportes. 

En el siguiente enlace puedes acceder a la dirección de los centros de atención y horarios de trabajo. 

Ahora bien, además de presentarte en la oficina de expedición para la fotografía, el registro y la firma, debes consignar los siguientes documentos:

  • Original de la cédula de ciudadanía  (amarilla y con holograma).

En caso de que no poseas la cédula en el formato válido, puedes presentar la contraseña expedida en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta debe contener foto y huella, y adicionalmente, presentar copia del registro civil de nacimiento. 

Otra opción válida es la contraseña emitida por solicitud de renovación de la cédula o de duplicado.

Si te inclinas por esta opción, es obligatorio que presentes la contraseña original y en físico. 

Dichos documentos tienen que estar debidamente certificados por la notaría o el registrador.

2.   Certificado de nacionalidad. 

Aunque no es un requisito obligatorio, la oficina puede solicitarlo para verificar tu  identidad.

Requisitos para menores de edad

De acuerdo a las circunstancias, si deseas obtener el pasaporte para tu hijo o un menor de edad, tendrás que cumplir un mayor número de requisitos. 

Estos son: 

  1.   Los padres o el representante legal, deben presentarse en compañía del menor. 

A su vez, deben identificarse con la cédula de ciudadanía, en el formato válido mencionado  en la sección anterior.

  1.   La solicitud debe realizarse vía electrónica, para luego presentarse en la oficina correspondiente y realizar el registro de datos e igualmente la fotografía.
  2.   Debes consignar copia del registro civil de nacimiento del menor y, recuerda que esta tiene que estar debidamente autenticada y expedida por el notario o registrador.
  3.   En adicional, si el menor tiene entre 7 y 17 años, debes consignar el original de su tarjeta de identidad o contraseña.

Si los padres no pueden presentarse a la oficina, tienes que contar con estos requisitos adicionales:

  1.   En caso de que uno de sus padres haya fallecido, se debe presentar el registro civil de defunción.
  2.   Por otra parte, si se autoriza a otra persona, los padres deben otorgar un poder especial.  Este, tiene que ser emitido por un notario o juez, y deberá ser consignado junto a los demás requisitos.

La cancillería también te pone a disposición un enlace directo de agendamiento virtual.

Escuchar la experiencia de otros, no es lo mismo que experimentarlo en carne propia, y solo te encuentras a unos cuantos documentos de distancia para tener ese pase a nuevas fronteras.