Todo comienza con tu nacimiento, luego creces, negocias tu casa, carro, te unes en matrimonio, nacen tus hijos, te divorcias, hasta que finalmente mueres.
Y siempre en cada uno de esos momentos, hubo un ente esperando a registrarlo todo: ¡El Registro Civil!
Sin ánimos de espiarte, este organismo cumple con la función de cubrir toda la información en torno a ti y a cualquier ciudadano colombiano o extranjero.
¡Y también se supera con los años!
Ya que ahora el procedimiento pasó de manual a digital, permitiendote realizar tus trámites dondequiera que estés y con la rapidez que te gusta.
¿Te interesa consultar dónde está el registro civil que buscas? En este post te ayudaremos a encontrarlo.
¿Cuáles son las funciones del Registro Civil?
Adoptar las políticas de registro civil e identificación de los colombianos, son algunas de las principales funciones que cumple este organismo colombiano, con el fin de dejar constancia de los hechos y legalizarlos.
Gracias a este ente, se cuenta con una base de datos en la que se almacena toda la información sobre natalidad, matrimonio y defunción, teniendo cada ciudadano el deber de diligenciar los trámites que lo hagan posible.
Cabe destacar, que no todos los datos con los que cuenta el registro civil son revelados al usuario durante su consulta, ya que hay cierta información que requiere un trato reservado, según el artículo 213, del código electoral.
¿Cómo consultar dónde está mi registro civil?
Tal vez lo olvidaste o simplemente necesitas confirmar dónde se encuentra tu registro civil, en cualquiera de los dos casos te emocionará saber lo fácil que puedes obtener esta información, desde cualquier dispositivo.
¡Iniciemos ya con el proceso!
1. Lo primero a hacer es ingresar a la página web de la Registraduría Nacional.
2. Una vez ingreses al sitio, baja un poco con la barra de desplazamiento, e inmediatamente visualizarás el banner Consulte su oficina de Registro Civil, haz click en él.
3. Al acceder, encontrarás varias opciones de ingreso, selecciona Ingresar usuario público.
4. Hecho esto, tendrás en pantalla un formulario, en el que se te solicita la siguiente información:
- Tipo de Registro Civil por el cual haces la consulta.
- Tipo de búsqueda: Por Nombres y Apellidos, por documento (NUIP, NIP, Tarjeta de Identidad, Todos los Criterios, Serial).
Según el filtro de búsqueda que escojas, se activará la casilla correspondiente.
- Sexo.
- Fecha de Nacimiento.
- Imagen de verificación.
5. Con el formulario lleno, puedes hacer click en Buscar Registro Civil.
Se abrirá una pantalla que refleja los datos según sea registro civil de nacimiento o de matrimonio, y en el que se incluye fecha de inscripción, oficina y tipo de registro civil.
¡Ya ves!
5 pasos, sin filas ni traslados, solo con unos cuantos clicks, que no te quitarán mucho tiempo y pondrán en tu mano esa información importante para ti.