Hace unos cuantos siglos, Edward Jenner tomó una muestra de una mujer ordeñadora infectada con viruela bovina y la inyectó en un paciente infectado con viruela humana.
El resultado de este método fue la inmunización, y recibió como nombre, vacuna.
Desde entonces, ese pequeño pinchazo ha salvado vidas en todo el mundo, y sigue ayudando en la prevención de futuros contagios, sobre todo cuando se trata de viajeros.
Si tú eres uno de ellos, y te asusta más una aguja que un viaje en avión, es momento de dejar la fobia, arremangarte la camisa y recibir tu inyección.
Al haber cumplido con este proceso, ya podrás contar con tu certificado de vacunación y transitar de un país a otro sin ningún tipo de preocupación.
¡Vamos por él!
¿Qué es el certificado de vacunación?
Su nombre ya de por sí te da pistas, y es que este certificado o cartilla de vacunación internacional, como también se le llama, es un documento en el que se registran todas las vacunas que te han sido administradas desde que eras bebé.
Cuando vas a viajar, especialmente a países con enfermedades endémicas que representan alto riesgo, este documento es muy importante que lo tengas contigo, ya que le demuestra a inmigración tu inmunidad ante cualquiera de ellas.
Así que, si está acercándose tu viaje, es bueno que hagas este trámite con tiempo, y aquí te explicaremos cómo.
¿Cómo obtener el certificado de vacunación en Colombia?
El certificado de vacunación o profilaxis, puede y debe ser solicitado por cualquier persona que desee viajar fuera de Colombia, con el fin de protegerse a sí mismo, y al resto de ciudadanos colombianos, a su regreso.
Para realizar el trámite debes tener a mano:
√ Documento de identidad en físico.
√ Certificado de vacunación en físico.
√ Y si formas parte de la tercera edad, o se trata de un niño menor a 1 año, solo debes presentar el documento de identidad.
Ahora bien, ¿a dónde acudir?
En principio, debes dirigirte a la Oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), en la Secretaría de Salud Distrital.
Una vez allí, muestra tu documentación junto al carnet, al funcionario que corresponda.
Luego de que éste diligencie el proceso, te lo entregará de forma inmediata.
El horario de atención es de:
- Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m. y 3:00 a.m. a 6:00 p.m.
- Fines de semana: Ventanilla Crue – 24 horas.
Es importante que sepas que para este tipo de trámite no necesitas hacer ningún tipo de pago.
Como bien dijo Jenner en su momento, «El microbio que mata es el mismo que protege», y tú te encargarás de que esta frase cobre sentido en tus viajes, al mostrar tu certificado.