Casi olvidábamos la tortura de diligenciar un trámite en la notaría, hasta que nuevamente necesitamos de ella.
Un dolor de cabeza que podría llegar a su fin, si tan solo se le renovara un poco.
Y parece que el Estado Colombiano leyó nuestros pensamientos, porque actualmente se encuentra implementando un proceso de modernización de la Registraduría Nacional.
¡Nunca es tarde para actualizarse!
Ya podemos olvidarnos de esas largas filas de espera y traslados hacia nuestro sitio de nacimiento, gracias a que ahora el proceso se digitaliza a fin de que puedas sacar el Registro Civil de Nacimiento por Internet y en solo segundos.
¿Qué es y para qué sirve el Registro Civil de Nacimiento?
Una vez que llegamos al mundo, el primer documento de identidad que obtenemos y que nos permite hacernos visibles no solo para nuestros padres sino también para la sociedad, es el Registro Civil de Nacimiento.
A partir de ese momento contamos con un nombre, apellido, y se formaliza nuestra existencia desde un punto de vista legal, adquiriendo una serie de derechos y también de deberes.
Este trámite tan importante en la vida de todo infante colombiano, puede ser realizado durante su primer mes de vida, a través de las sedes de la Registraduría en el Consulado Colombiano.
¡Actualmente en proceso de modernización!
Gracias a que el estado se encuentra digitalizando toda la información, iniciando con los registros del año 70 hasta la actualidad, para luego avanzar con los anteriores a dicha fecha.
¿Cómo obtener el registro civil de nacimiento por Internet?
Cuando tus padres te inscribieron en el Registro Civil, recibieron una copia del certificado original que reposa actualmente en sus oficinas.
Si tú naciste luego del año 70, es muy probable que tu documento esté siendo digitalizado, y en ese caso muy pronto contarás con la ventaja de poder sacar tu registro civil de nacimiento por Internet.
Para saber si ya este proceso fue llevado a cabo, puedes acercarte al Centro de Atención e Información al Ciudadano (CAIC), a fin de verificarlo en el Sistema Nacional de Inscripción (SNI).
Una vez confirmado esto, podrás obtener la copia de manera online.
Mientras tanto, la solicitud debes realizarla dirigiéndote a la oficina registral en la cual reposa tu documento de nacimiento original, y recuerda que debes cancelar el costo del trámite a través del Banco Popular.
En la página web de la Registraduría podrás complementar esta información con mucho más detalle.
De ninguna manera te desanimes…
Las visitas a la notaría pronto serán cosa del pasado, gracias al proceso de modernización que se aproxima con el fin de aliviar tus trámites.