Requisitos para solicitar Tarjeta Identidad por primera vez


Cuando llegas a la edad de 7 años, la forma de hacerte visible ante el mundo pasa del registro de nacimiento, a un documento color rosa, que luego se tiñe de azul una vez cumplidos los 14.

Quizá esto te suene a magia, aunque solo se trata de un trámite por el que todo colombiano nacido o adoptado, ha transitado en su vida.

Si tú te encuentras en proceso de garantizar este derecho a ese menor del cual estás a cargo, entonces necesitas saber cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta de identidad por primera vez.

Y pensando en ti, en este post nos hemos puesto mano a la obra, a fin de brindarte toda la información que necesitas para hacerlo posible.

¡Vamos con eso! 

¿Qué es la Tarjeta de Identidad?

Una vez que un ciudadano colombiano cumple los siete años de edad, debe tramitar por primera vez su tarjeta de identidad ante la Registraduría o consulado de Colombia.

A partir de ese momento ya no solo será identificado a través de su registro de nacimiento, sino también desde este importante documento, que se presenta en formatos de color azul o rosado.

El proceso para tramitarlo es parecido al que se realiza para una solicitud de la cédula de identidad, y se requiere la presencia del menor con el fin de capturar sus impresiones dactilares.  

¿Quieres saber qué requisitos debes tener para diligenciarla?

¡A continuación te lo explicamos!

Requisitos para solicitar Tarjeta de Identidad por primera vez

Una vez que tu hijo o menor a cargo llega a la edad de siete años, es importante dar el siguiente paso en su identificación y brindarle la tarjeta de identidad que de seguro ya quiere mostrar.

El proceso no es para nada complicado y aquí te mostramos qué documentos debes incluir en tu carpeta, una vez estén listos para realizarlo.

En principio, necesitas tener a mano lo siguiente: 

  • Para menores nacidos en Colombia: Copia del Registro Civil de Nacimiento.
  • Para colombianos por adopción: Copia autenticada de la carta de naturaleza o resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado, con la anotación de que se hace extensiva la nacionalización al menor.
  • Dos fotografías frontales a color, con un fondo blanco o azul y 2.5 x 3.0 centímetros. (En algunas oficinas no son requeridas).
  • Certificado del grupo sanguíneo al que pertenece el menor y Factor RH.

Una vez hayas reunido toda esta documentación, debes dirigirte a la registraduría más cercana a ti o directamente hacia cualquier Consulado de Colombia en el Exterior, cuyos horarios puedes consultar aquí.

Si te resulta más cómodo, puedes agendar tu cita de forma virtual a través de la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El trámite es totalmente gratuito, y una vez finalizado, te será suministrada una contraseña, en la que se incluyen los datos personales del menor y tendrá una vigencia de 3 meses.

Asimismo, puedes revisar cómo va el proceso y si está lista ya la tarjeta de identidad, a través de este enlace

Siempre hay una primera vez para todo, incluso para hacerte visible ante el mundo, acreditando tu identidad como colombiano.